EDUCACIÓN SECUNDARIA – NIVEL 2 - CURSO
2015-2016
·
Horario del ámbito: 3 horas
semanales.
·
Unidades (contenidos a trabajar durante el curso):
Unidad
|
Evaluación y temporalización
|
BLOQUE 1. Geografía Humana
U. D.1. Actividades económicas
U. D.2. Actividades y espacios de
los sectores productivos
U. D. 3. Actividades y espacios
económicos de España.
U. D. 4. Organización política y
espacio geográfico.
U. D. 5. La globalización.
BLOQUE 2. Historia Contemporánea.
U. D. 1.El Despotismo Ilustrado.
U. D. 2. Las revoluciones burguesas.
U. D. 3. Revolución industrial y
movimiento obrero.
U. D. 4. Imperialismo, Colonialismo
y Primera Guerra Mundial.
U. D. 5 La Revolución Rusa y su repercusión.
U. D. 6. El periodo de Entreguerras
y la Segunda Guerra Mundial.
U. D. 7. El Mundo tras la Segunda Guerra Mundial.
U. D. 8. La España del siglo XIX
(1808- 1923).
U. D. 9. La España del siglo XX.
BLOQUE 3. Arte, Derechos Humanos y
el mundo laboral.
U D.
1. La percepción musical y visual.
U D.
2. Los derechos humanos.
U D. 3. El mundo laboral.
|
- Bloques
1º y 3º.
Los
contenidos de este bloque se
intentarán tratar en clase introduciéndolos como temas transversales y
a través de las salidas que se hagan fuera del aula a lo largo del curso.
-
Bloque 2º.
Unidades
Didácticas 1, 2 y 3 se desarrollará
durante el primer trimestre.
Unidades
Didácticas 4, 5 y 8 se desarrollarán
durante el segundo trimestre.
Unidades
Didácticas 6, 7 y 9 se desarrollarán
durante el tercer trimestre.
Queda a
criterio del profesor alterar el orden de las unidades, atendiendo a un mejor
aprovechamiento de los alumnos.
|
·
Criterios de calificación:
a)
ACTIVIDADES CULTURALES
Según el Reglamento de Régimen Interior del
centro, es obligatorio realizar y superar con la calificación de apto a lo
largo del curso, un mínimo de 4 actividades culturales de entre las propuestas
(Los alumnos de secundaria de nueva matriculación con ámbitos convalidados
deben realizar el bloque completo).
Para poder ser evaluados en los distintos
ámbitos de conocimiento del programa de enseñanza básica en la primera evaluación, deberá realizarse y
aprobar, al menos una actividad antes
de la junta de evaluación.
Para ser evaluado en la 2ª evaluación, el alumno deberá haber realizado, al menos, tres actividades.
Debe superarse el bloque completo de cuatro
actividades para poder ser evaluados en la junta de evaluación final.
b)
PÉRDIDA DE DERECHO DE EVALUACIÓN
CONTINUA (25% de las horas totales del ámbito) Corresponden a 24 horas. Absentismo
superior al 25% de las horas totales del ámbito. NO EXISTE JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA. No obstante, el alumno tiene derecho a
seguir asistiendo a clase aunque pierda este derecho.
c)
CALIFICACIÓN DE ALUMNOS EVALUADOS
POR EVALUACIÓN CONTINUA
Pruebas escritas u
orales: Estas pruebas de
carácter teórico-práctico tendrán un valor de un 80% de la calificación
final. Es necesario obtener un mínimo de un 4 en la calificación de cada prueba
escrita para que pueda contar en la media de la nota trimestral. Como no son
justificadas las faltas de asistencia, no se repetirá ninguna prueba escrita a lo
largo del curso. Se tendrá en cuenta en las pruebas escritas el uso correcto de
la lengua castellana, penalizando la prueba con un total máximo de un punto
sobre la calificación final las faltas de ortografía incluyendo tildes. Así
mismo, si algún alumno copiase o intentase copiar durante la realización de la
prueba, dicha prueba será calificada con un 0 y tendría la evaluación suspensa
con una notificación en el acta de insuficiente (la calificación numérica sería
de 1).
Las actividades relacionadas con las unidades temáticas
trabajadas en cada periodo evaluativo, individuales y grupales según
indicaciones del profesor así como la
participación, la actitud y la realización de trabajos voluntarios se tendrán
en cuenta para definir, precisar la
calificación final del alumno, con un valor en torno al 20 %.
Es necesario obtener un mínimo un 4 en la calificación
del ámbito por trimestre para que haga media con el resto de evaluaciones del
curso.
RECUPERACIÓN:
Los alumnos que no hayan superado el
curso en la evaluación continua podrán realizar una recuperación en Junio de
aquellos trimestres que hubieran suspendido. Así mismo, en Junio el alumno
tendrá la opción de realizar la prueba correspondiente a la unidad que no se
hubiera presentado en el momento de su realización.
d)
ALUMNOS QUE HAN PERDIDO EL DERECHO DE SER EVALUADOS
POR EVALUACIÓN CONTINUA.
Podrán presentarse a una prueba escrita
en la fecha fijada por el Departamento que versará sobre la totalidad de los
contenidos mínimos del ámbito.
e)
PRUEBA EXTRAORDINARIA
DE SEPTIEMBRE
Los alumnos que NO SUPEREN los
contenidos del ámbito de Junio podrán presentarse a una prueba extraordinaria
de Septiembre que versará sobre la totalidad de los contenidos del ámbito
suspenso.
f)
PLAN FOMENTO D E
LA LECTURA
Se propondrá un libro
de lectura obligatorio sobre la materia en la segunda evaluación, estableciendo
la valoración de éste a través de la realización de una prueba sobre la lectura
del mismo y cuya calificación corresponderá al 10% de la nota final del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario